Skip to content

Contribuciones de una propiedad ( Rol )

contribuciones casas chile

En esta guía te explicamos todo lo relacionado a la contribuciones que pagan las propiedades identificadas bajo un Rol único. Se responden preguntas tan importante como: ¿Cuándo se pagan contribuciones?, ¿Cómo se calculan?, ¿Dónde se pagan? ¿Cuáles propiedades no pagan contribuciones? ¿Qué pasa si no las pago? y mucho más.

¿Qué son y quién paga las contribuciones?

Las contribuciones básicamente son un impuesto territorial que deben pagar las personas que posean propiedades o bienes raíces a su nombre. Es un impuesto patrimonial que se establece según el avalúo del bien raíz y corresponde a un porcentaje de este. Estas propiedades pueden ser agrícolas y no agrícolas, estas últimas son casas, departamentos, bodegas, estacionamientos, oficinas, locales comerciales, etc. Las propiedades se individualizan mediante un rol, que es como una identificación única para esa propiedad. La contribución está asociada al rol, de ahí que por ejemplo un departamento y el estacionamiento de este (aunque hayan sido comprados juntos), tenga cada uno un rol independiente y paguen contribuciones por separado.

El 60% dinero recaudado por este concepto va al fondo común de contribuciones y el otro 40% va directamente a las arcas de la municipalidad respectiva a la ubicación de la propiedad, para que los ingresos sean para desarrollar proyectos con el fin de realizar mejoras urbanas en favor de la comunidad. Las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura solo reciben el 35% en forma directa.

¿Dónde se pagan las contribuciones?

Las contribuciones se puede cancelar en línea en los sitios web de la Tesorería General de la República y en el sitio del Servicio de Impuestos Internos. En ambos casos se debe tener un usuario creado y conocer el rol de los bienes raíces para poder pagar el impuesto territorial.

El impuesto está dividido en cuatro cuotas trimestrales, cada cuota tiene el siguiente vencimiento:

  • Primera cuota: abril.
  • Segunda cuota: junio.
  • Tercera cuota: septiembre.
  • Cuarta cuota: noviembre.

Pagar contribuciones en línea en la Tesorería general de la Republica de Chile: https://www.tgr.cl/

Pagar contribuciones en línea en el Servicio de Impuestos internos: https://homer.sii.cl/

¿Quiénes pagan contribuciones en Chile?

Todos los propietarios de bienes a raíces cuyo avalúo fiscal sea superior a los $36.845.717. (Este valor se corrige semestralmente por variación del IPC). Se debe tener presente que existen otros beneficios relacionados al pago de contribuciones, uno tiene que ver con los metros construidos de la propiedad. Una vivienda con una superficie construida menor a los 140 metros cuadrados (m2), entra en la categoría del Decreto con Fuerza de Ley número 2 (DFL 2), lo que le permite obtener descuentos en el pago de contribuciones. El segundo beneficio que permite una rebaja en el pago de contribuciones es que se entregó a partir del mes de abril del año 2020 a los adultos mayores.

Beneficios del DFL 2 sobre el pago de contribuciones:

  • Rebaja del 50% en el pago de las contribuciones por un tiempo que depende del tamaño de la vivienda:
    • Viviendas de hasta 70 metros cuadrados: El beneficio es por 20 años desde la fecha de compra.
    • Para viviendas entre los 71 y 100 metros cuadrados: El beneficio es por 15 años desde la fecha de compra.
    • Viviendas de 101 a 140 metros cuadrados: El beneficio tributario dura solamente 10 años.

Beneficios para el adulto mayor sobre el pago de contribuciones:

En el marco de la Ley de modernización Tributaria se exime parcialmente o completamente del pago de contribuciones a las personas que tienen más de 60 años si es mujer y más de 65 si es hombre, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior al que se hace efectiva la rebaja. Para eximir en forma completa del pago de contribuciones los ingresos de estas personas debe ser iguales o inferiores a $ 669.911. Para obtener un 50 % de rebaja sobre el pago de contribuciones los ingresos mensuales deben ser superiores a $ 669.911 e inferiores o iguales a $ 1.488.690.

Otros requisitos importantes y que condicionan este beneficio para el adulto mayor son:

  • La propiedad debe estar destinada a la habitación.
  • El avalúo fiscal del inmueble no debe ser mayor a $133.319.168 al 1 de enero del 2020.
  • Si el contribuyente tiene varios inmuebles, la suma de los avalúos fiscales de esas propiedades no debe superar los $178.106.076 al 1 de enero del 2020.

¿Cómo se calculan las contribuciones?

Se debe aplicar una formula establecida por el Servicio de Impuestos Internos que toma en cuenta 3 elementos:

  • Avalúo fiscal afecto a impuesto (base imponible)
  • Tasas progresivas
  • Sobretasas

La base imponible se obtiene de la resta del avalúo afecto a impuesto menos el avalúo exento. Esto aparece en el certificado de avalúo fiscal de una propiedad. Que se descarga de la página del Servicio de Impuestos Internos, pero se debe conocer el ROL de la propiedad.

Entonces tenemos que saber que:

  • La propiedad no pagará contribuciones si el avalúo fiscal de propiedad es menor o igual al avalúo exento.
  • La propiedad paga contribuciones si el avalúo fiscal de propiedad es mayor al avalúo exento.

Ejemplo propiedad que no paga contribuciones:

Está exenta del pago de contribuciones porque el avalúo fiscal es menor al avalúo exento. $36.845.717. (Este valor se corrige semestralmente por variación del IPC). No olvidar que la propiedad que no paga contribuciones debe pagar en forma directa en el municipio el pago de derechos municipales de aseo. En este caso, se trata de una propiedad en la Municipalidad en Concón, y se debe considerar:

El cobro anual para este año 2021 de derechos de aseo domiciliario tiene un valor de $55.488, el cual podrá ser cancelado en cuatro cuotas. Las cuotas del pago de dicho servicio serán por un monto único de $13.872.- los días: 31 de mayo, 31 de agosto, 31 de octubre y 31 de diciembre del presente año.

propiedad no paga contribuciones

Las contribuciones de se componen de dos factores: La contribución neta y las sobretasas.

Calcular el valor de las contribuciones de una propiedad afecta:

Contribución Total = Contribución Neta + Sobretasas

Contribución neta

La contribución neta para propiedades habitacionales se calcula aplicando 1 o 2 tasas progresivas sobre el avalúo afecto, según el tramo en el que se encuentre la propiedad de acuerdo a su valor. A partir de 1 de enero de 2018 el monto de cambio de tasa establecido por el SII es: 118.571.329. Entonces estás tasas, al 1 de Enero de 2018 son las siguientes:

  • Tasa de 1er tramo:0,933%
  • Tasa de 2ndo tramo:1,088%

Según lo anterior, el cálculo de la contribución neta sigue la siguiente regla:

  • Si la propiedad tiene un avalúo fiscal menor al monto de cambio de tasa:
    • Contribución neta=(avalúo fiscal – avalúo exento)* 0,933%
  • Si la propiedad tiene un avalúo fiscal mayor a monto de cambio de tasa:
    • Contribución neta= (avalúo fiscal – monto cambio de tasa)*1,088% + (monto cambio de tasa – avalúo exento)*0,933%
certificado propiedad base imponible contribuciones

Tomando como ejemplo el avalúo afecto de impuestos que está en el certificado anterior, es el resultado del avalúo total menos el avalúo exento (estos valores de una propiedad o rol se pueden conocer solicitando el certificado de avalúo fiscal en el sitio del Servicio de impuestos Internos).

El avalúo de la propiedad del certificado es menor al cambio de tasa, por lo que su contribución neta es: (69.591.046 – 36.845.717)*0,933%=$305.514. Es decir, una cuota trimestral neta de $ 305.514/4=$ 76.378

Hay que tener presente que este es el caso de la contribución como tributo territorial, pero se le debe sumar la contribución de aseo municipal. En cada Municipio (página web) está informado los valores de los derechos de aseo mensual, el cual está incluido en el valor de la contribución a pagar.

Sobretasas

Existen básicamente dos sobretasas que el SII aplica para el impuesto territorial. las que se cobran de forma trimestral:

  • Una sobretasa de 0.0025% para propiedades habitacionales y no habitacionales.
  • Una sobretasa de 100% para sitios eriazos.

La aplicación de sobretasas solo se aplican al tramo en el que se aplica la 2nda tasa. Es decir, se aplica al valor de avalúo por sobre el monto de cambio de tasa. Para propiedades habitacionales y no habitacionales se tienen por tanto 2 casos:

  • Si la propiedad tiene una avalúo fiscal menor a monto de cambio de tasa
    • Sobretasa=0
  • Si la propiedad tiene una avalúo fiscal mayor a monto de cambio de tasa:
    • Sobretasa= 0,025%*(avalúo fiscal – monto cambio de tasa)

Entonces usando la misma propiedad afecta del certificado de avalúo fiscal anterior no se le aplicará sobretasas, porque la propiedad tiene una avalúo fiscal menor a monto de cambio de tasa

Existe una sobretasa del 100% para sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastrero (propiedad con documento municipal que autoriza la extracción de áridos).

¿Qué pasa si no pago las contribuciones?

Primero si te atrasas en el pago de una cuota o varias de ellas tendrás que pagar intereses que aparecerán al momento de hacer el pago en línea. Lo grave es cuando el atraso va más allá de un año, en este caso la Tesorería General de la República puede dar inicio a cobranzas judiciales que pueden llevar a embargos sobre la propiedad y finalmente el bien raíz puede ser rematado.

¿Qué son las contribuciones suplementarias?

Son cobros adicionales que se original en mejoras realizadas en la propiedad que aumentan el avalúo de esta, por ejemplo una ampliación o incluso el cambio de uso de suelo de residencial a comercial. Las contribuciones suplementarias se debe cancelar en los meses de junio y diciembre.

Otra preguntas sobre las contribuciones en Chile

¿Desde que valor se pagan contribuciones?

Propiedades cuyo avalúo fiscal sea superior a los $36.845.717. (Este valor se corrige semestralmente por variación del IPC)

¿Cuántas veces se pagan al año las contribuciones?

Se pagan 4 cuotas trimestrales con fecha de vencimiento el día 30 de los meses abril, junio, septiembre y noviembre.

¿Cómo saber si tengo que pagar contribuciones?

Debe conocer el ROL de la propiedad, para obtener el certificado de avalúo fiscal en el SII para saber si paga o está exenta del pago contribuciones. Teniendo un usuario en la página del servicio de impuestos internos, puedo agregar su propiedad conociendo el Rol y pagar las contribuciones ahí mismo, si aplican. Le aparecen las contribuciones calculadas para que pueda hacer el pago en online. Otra opción similar es hacer el pago en el sitio de la Tesorería General de la República.

¿Dónde se pagan las contribuciones?

Las puede pagar online en el sitio del Servicio de Impuestos Internos ( https://homer.sii.cl/index.html ) o en el sitio de la Tesorería General de la República de Chile. (https://www.tgr.cl/)

Postergación pago de contribuciones por la emergencia sanitaria COVID:

Con el objetivo de ayudar a enfrentar la crisis causada por el Covid-19, el Servicio de Impuestos Internos (SII) implementó la postergación de las cuotas de septiembre y noviembre del año 2020 para su pago en el año 2021. Este beneficio aplicaba solo para aquellas personas naturales que tengan propiedades con un avalúo fiscal de hasta UF 5.000 a julio de 2020.

De esta manera, las cuotas del segundo semestre de 2020 que hayan quedado impagas al 31 de diciembre del año pasado, se dividirán en 4 cuotas iguales que se pagarán junto con las de este 2021.